Murchante is different

Publicado: 25 agosto, 2011 en PRINCIPAL

Seis jóvenes ingleses han visitado estos días Murchante, invitados por unos murchantinos afincados en Londres, y se han sumergido en unas fiestas que les han asombrado.Mouna (18 años), Matthew Doherty (18 años), Matthew Morissey (18 años), Lea Black (17 años), Aaron Moore (18 años) y Joe Bailey (18 años) han visitado estos días Murchante, que ha celebrado sus fiestas patronales, invitados por André Tavana Delgado, hijo de la murchantina María Fe Delgado Martínez, quien se casó hace 17 años con la iraní Bizhan Tavana. Tienen dos hijos, André y Daniel, que nacieron en Inglaterra. La familia reside en Londres, pero no perdonan acudir a las fiestas de San Roque desde el año 1989.

Después de 4 días en Murchante, han sentido el espíritu de la fiesta en Navarra y aunque no han aprendido mucho castellano, dominan a la perfección la jerga festiva: “calimocho”, “peñas”, “vacas”, “tarranquera”, “charanga” y “encierro”.

El día previo al cohete varios jóvenes de Murchante les llevaron en moto para recorrer el pueblo. Ninguno de ellos había montado hasta ese momento en moto y es algo que no olvidarán. Tampoco olvidarán lo amistosos y simpáticos que les han parecido los murchantinos. A pesar de que André Tavana les había mostrado en numerosas ocasiones fotografías sobre las fiestas, ninguno de ellos podía imaginar que vivirían todas estas experiencias inolvidables.

Se ponen de acuerdo todos a la hora de afirmar que en Murchante la gente es “muy generosa”, la comida “deliciosa” y que todo les ha parecido más barato que en Londres. Pero, entre todas estas cosas, lo que quieren destacar es la libertad con la que han vivido las fiestas. “Aunque la madre de André ha estado muy pendiente de nosotros, hemos estado todo el día fuera de casa recorriendo las peñas y los bares”, dice uno de ellos.

La costumbre de vestir de blanco, con pañuelo rojo y faja roja les ha sorprendido mucho, tanto que vuelven a Londres con un pañuelo rojo adornado con el escudo de Murchante. Sus favoritos en las fiestas han sido la tarranquera, que se coloca en la plaza con el objetivo de animar a la vaca a subir los peldaños donde se sienta el público, y la charanga, que les ha parecido “una música para disfrutar con locura”.

A los ingleses se les hace una pregunta: “¿Qué nota le dais a esta semana festiva?”. Y todos, por unanimidad, responden: “¡Eleven! ¡Un once!”.

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    Quiero añadir que no son los unicos.
    Envidia sana son mis recuerdos.
    Tito Rober

  2. SaRa dice:

    MURCHANTE is different…. cierto, MUY DIFERENTE!!!!!!!